ÁREAS DE PRÁCTICAS

DERECHO CORPORATIVO: FUSIONES Y ADQUISICIONES

  • Préstamos servicios en la incorporación, modificación, disolución y liquidación de todo tipo de sociedades comerciales, así como en reestructuraciones y reorganizaciones corporativas.
  • Ofrecemos asesoría en la negociación y suscripción de acuerdos de asociación y de participación (Joint Ventures) así como en acuerdos de accionistas.
  • Asistimos a nuestros clientes en la negociación y estructuración de fusiones corporativas y adquisiciones de negocios ,así como en la organización y monitoreo de los correspondientes cronogramas de trabajo y del manejo de las actividades de post-cierre, involucradas en las mismas. En este último renglón hemos participado y tenemos experiencia en transacciones que involucran temas legales específicos a industrias con regulaciones especiales tales como la de energía, minería, alimentaria, petroquímica, de aceites y lubricantes, gas y tabaco, así como en los sectores bancario, de seguros y telecomunicaciones.

DERECHO COMERCIAL, CONTRATOS DE AGENCIA, LICENCIAS Y FRANQUICIAS

TRONCOSO Y CÁCERES asesora a clientes nacionales y extranjeros en la negociación y suscripción de todo tipo de contratos comerciales, tomando en consideración todos los temas que inciden en los negocios a fin de asegurar la cobertura de todos los riesgos relacionados con los mismos, y de esta forma prestar al cliente un asesoramiento completo y efectivo. En este sentido, nuestros especialistas en derecho corporativo y comercial coordinan con nuestros expertos en impuestos y en derecho laboral, de manera que pueda anticiparse cualquier situación o regularse cualquier tema que pudiese afectar la operación de que se trate.

Tenemos abogados expertos en la instrumentación de contratos de suministro y distribución que van a ser ejecutados en la República Dominicana, así como contratos de agencia, licencia, franquicia y acuerdos similares, todo en observancia de las leyes de la República Dominicana.

PROPIEDAD INTELECTUAL




TRONCOSO Y CÁCERES cuenta con el más grande y antiguo departamento de Propiedad Intelectual en el país, y mantiene actualmente un exitoso liderazgo en esta área, habiendo desarrollado fuertes lazos con muchas otras agencias de propiedad intelectual alrededor del mundo. Nuestro grupo de PI incluye abogados que son miembros de asociaciones profesionales de IP, incluyendo la International Trademark Association (INTA), Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI), la Fédération Internationale des Conseils en Propriété Intellectuelle (FICPI), y Asociación Dominicana para la Protección de Propiedad Industrial or ADOPI).

  • Nuestros servicios incluyen la preparación y el registro de todo tipo de solicitudes para la protección de los derechos de propiedad intelectual, tales como marcas de fábrica, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, denominaciones de origen, nombres comerciales, derechos de autor, secretos industriales y otros derechos relacionados. Igualmente, asistimos en el seguimiento de las solicitudes de registro y asistimos en la defensa de cualquier oposición incoada por terceros, hasta lograr el registro correspondiente, de ser legalmente viable.
  • Asistimos a nuestros clientes, locales o extranjeros, en el monitoreo de estos derechos de PI y el estatus de su protección en el país, así como para intervenir en casos de renovación, modificación o hasta transferencia de los mismos.
  • Nuestra práctica en esta área también incluye asesoría en asuntos de contrabando, violación de derechos y falsificaciones.
  • La firma tiene experiencia en el manejo exitoso de litigios en materia de PI frente a los tribunales dominicanos. Trabajamos estrechamente con el cliente para el diseño de estrategias en el manejo de reclamaciones, contrademandas e incidentes y en la interposición de cualquier tipo de argumento o recurso tendente a una efectiva protección de estos derechos.
  • La República Dominicana es miembro de la Convención de Paris, del Tratado de Cooperación en Patentes, de la Convención de Berna, y de otros acuerdos internacionales. Nuestros abogados tienen conocimiento completo de los acuerdos internacionales que afectan la protección de la PI en el país y en extranjero. Prestamos servicios a nuestros clientes en cuanto a su interpretación y aplicación en la República Dominicana.

DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO: FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS




  • Representamos a nuestros clientes en operaciones de financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles de todo tipo, incluyendo edificios para oficinas, proyectos de apartamentos, centros de ventas, así como en proyectos de construcción de hoteles y facilidades turísticas, plantas de procesamiento de biomasa, y otros.
  • Tenemos una amplia experiencia en los asuntos regulatorios particulares que afectan a estas instituciones, incluyendo instituciones financieras extranjeras que operan en la República Dominicana y la prestación de servicios y productos por parte de las mismas.
  • Ofrecemos servicios de asesoría en lo relacionado a la obtención de financiamiento de inversionistas privados a través del mercado de valores de la República Dominicana, en todo lo relativo a la preparación de una sociedad para emitir valores mobiliarios y en el proceso de registro, autorización y emisión de los mismos.
  • Nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en el financiamiento de proyectos de infraestructura y de expansión o creación de industrias u operaciones, prestando el debido énfasis en la estructuración de los correspondientes paquetes de garantías, en la correcta y rápida obtención de los permisos apropiados y la supervisión y control del avance de dichos proyectos.

SEGUROS

La práctica legal de TRONCOSO Y CÁCERES en el área de seguros, cubre el manejo de reclamaciones por parte de reaseguradores del exterior, la defensa de intereses de empresas aseguradoras, y la prestación de asistencia legal en el registro o establecimiento de empresas de seguro y reaseguro en el país. De igual manera, prestamos asesoría en temas regulatorios que afectan a las empresas en este sector.

DERECHO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Y FIDEICOMISO

Nuestra práctica abarca la prestación de servicios legales en procesos de debida diligencia para la depuración del estado jurídico de las propiedades inmobiliarias, traspaso de bienes inmuebles, obtención de seguros de títulos y servicios de custodia de documentos. Igualmente, nos encargamos de inscripciones de hipotecas y otras garantías, saneamiento de inmuebles, hasta aspectos relacionados con urbanización y desarrollo de proyectos inmobiliarios y regímenes de condominio.

Brindamos igualmente asesoría y asistencia en lo que respecta a la estructuración corporativa más adecuada para realizar inversiones inmobiliarias, la estructuración y elaboración de acuerdos de fideicomiso, la elaboración de contratos de construcción y acuerdos con subcontratistas, organización y regulación de los temas laborales y fiscales relevantes para proyectos inmobiliarios, así como la obtención de los permisos necesarios, incluyendo permisos o licencias ambientales.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y RELACIONES GUBERNAMENTALES



TRONCOSO Y CÁCERES provee asistencia a entidades que desean contratar con el Estado Dominicano o cualquiera de sus instituciones descentralizadas. Nuestros servicios incluyen opiniones legales sobre la regulación aplicable a las relaciones comerciales con el Estado y sus dependencias; asistencia en la preparación de los documentos y propuestas necesarias para participaciones en licitaciones y contratación de concesiones de obras de infraestructura y servicios públicos, así como concesiones de operación y explotación en las áreas de energía eléctrica y renovable, minería y telecomunicaciones; la elaboración y ejecución de todo tipo de contratos con el gobierno, consultas sobre los mismos así como la obtención de licencias y permisos en asuntos ambientales; y representación legal en procedimientos de defensa, en casos de expropiación estatal así como en la persecución de litigios administrativos, y en recursos jerárquicos en materia de impuestos y asuntos arancelarios.

DERECHO LABORAL

TRONCOSO Y CÁCERES tiene una amplia práctica en materia laboral contamos con la debida experiencia para resolver todo tipo de asuntos laborales para empleadores del sector, tanto privado como público.

  • Asesoramos a nuestros clientes en la contratación de empleados, terminación de contratos de trabajo, elaboración de reglamentos internos de trabajo, cumplimiento de requerimiento legales en materia laboral y de seguridad social.
  • Prestamos asesoría para la implementación de estrategias tendentes a evitar la generación de litigios laborales.
  • En disputas o litigios laborales, nuestros abogados tienen la habilidad de manejar todas las fases de los procesos involucrados, trabajando cercanamente con nuestros clientes para identificar no sólo los asuntos legales envueltos, sino para desarrollar una estrategia ganadora, ya sea mediante la negociación o bien en cualquier instancia judicial, o a través de conciliación, mediación o arbitraje.

DERECHO FISCAL




Asesoramos a nuestros clientes corporativos en transacciones complejas en las cuales intervienen componentes fiscales y financieros de importancia. En este sentido, TRONCOSO Y CÁCERES presta todo tipo de asesoría fiscal para la generación e implementación de estrategias en el manejo de temas impositivos en ocasión de esas transacciones, así como para determinar el costo fiscal de las operaciones en curso a los fines de minimizar el impacto de los cambios económicos o legales al negocio.

Prestamos asesoría en la evaluación de contingencias en negocios en marcha o para transacciones específicas, en casos de liquidación y pago de deudas impositivas, así como el aprovechamiento de deducciones y créditos corporativos. Nuestra práctica impositiva también incluye el sometimiento de recursos ante la administración tributaria y el tribunal contencioso-tributario, recomendaciones, opiniones, negociación para el pago de impuestos, y obtención de exenciones impositivas en las áreas permitidas. De igual manera, la firma presta servicios en el manejo de temas arancelarios de comercio exterior.

Siguiente